

LA EVOLUCION, es un cambio en el perfil genético
de una población de individuos,
que puede llevar a la aparición de NUEVAS ESPECIES
LA INVOLUCIÓN DE NUESTRA ESPECIE
Para estar en sintonía con el 200 aniversario del natalicio de Charles Darwin, me he puesto a meditar sobre la evolución de nuestra especie y he llegado a la conclusión de que hemos perdido tantos valores, que mas bien estamos retrocediendo en nuestro desarrollo, no como animales, sino como humanos.
Lógicamente, y según la teoría de la evolución, el hombre de hoy debe ser mejor en todo sentido, que el hombre que vivió hace 100 años, pero ¿realmente es así?
Supuestamente debíamos estar trabajando para ayudar a que nuestro planeta sea cada vez mas parecido al paraíso, porque según el Diccionario de la Lengua Española, uno de los significados de esta palabra es:"lugar muy hermoso y agradable", pero todos nos damos cuenta-según los datos que nos suministran los ecologistas, ambientalistas y demás especialistas- que nuestro destino, si seguimos por el camino que vamos y sin tomar medidas urgentes, es la total destrucción de nuestro planeta y la de todas las especies que habitan en el.
Pienso en primer lugar, que si no aprendemos a cuidarnos los unos a los otros como seres humanos, es imposible que lleguemos a proteger al planeta. Digo esto, porque para nadie es un secreto que la violencia y la agresión entre seres humanos ha alcanzado niveles alarmantes en todo el mundo y lugares que hasta hace unos años, eran tranquilos y apacibles, hoy se han convertido en campos de batalla, donde se impone la ley del mas fuerte, perdón, quise decir, la ley del mejor armado.
Cuando nos preguntamos, ¿porque tanta violencia?, pienso que la respuesta debemos encontrarla un poco mas atrás, en un tiempo mas lejano de nuestra evolución, que es a mi juicio, el punto donde precisamente comenzó nuestra involución. Para llegar a este punto, debemos apoyarnos en el desarrollo de la Historia de la Humanidad, en las memorias de nuestros ancestros y ¿porque no?, en los recuerdos de nuestras propias vivencias.
Todo parte-a mi modo de ver-cuando los hombres (citados como especie), comenzaron a perder valores humanos como la solidaridad, porque es frecuente encontrar a otras personas necesitando de nuestra ayuda, incluso en situaciones extremas de vida o muerte y no las socorremos de inmediato por no buscarnos problemas o porque sencillamente no disponemos de tiempo para detenernos.
Según me contaba mi abuelo, en su época los vecinos eran los familiares mas cercanos, porque todavía en ese tiempo, existía el espíritu de cooperación y ayuda entre las personas.
Hoy, además de haberse perdido en buena medida, la cortesía y los buenos modales, la falta de respeto de los menores hacia los adultos es muy frecuente, recuerdo que años atrás, el castigo era bien severo para este tipo de faltas graves, porque existían correctivos para educar a los niños, y en las escuelas, los maestros eran nuestros segundos padres, por lo que aplicaban sobre nosotros toda su autoridad, mientras estuviéramos bajo su custodia.
El egoísmo es otra cualidad que esta muy presente en el mundo de hoy, pues nos encontramos desde compañeros de trabajo que por lograr sus propósitos, son capaces de pisotear al resto del colectivo y por otro lado, a escala mundial vemos con impotencia como gobernantes de países que por tener el poder en sus manos, agreden a otros pueblos con el único objetivo de conseguir beneficios económicos.
Creo que me extendería demasiado, si mencionara todos los valores que como humanos hemos perdido por una u otra razón, pero en ningún caso justificada.
Opino que ya es hora de que reflexionemos y tomemos conciencia de que la humanidad va por el camino equivocado, ya es tiempo de cambiar nuestro rumbo para llegar a un mejor destino.
En cuanto a Darwin, pienso que si hubiese logrado vivir en nuestros días, habría tenido que corregir unas cuantas cuartillas de su celebre obra "El origen de las especies", porque su teoría básicamente plantea la evolución basada en una selección natural, donde en un medio hostil, solo sobreviviran los seres vivos que tengan mejores condiciones para hacerlo y los demás serán eliminados por la naturaleza, pero el eminente científico jamas imagino, que los seres ¿humanos?, en su eterno afán por corregir la naturaleza, nos estamos eliminando nosotros mismos.
HOLA MUY BIEN FELICIDADES EMILIO
ResponderEliminarYA ERES UN BUEN ESCRITOR SALUDOS
GRACIAS YOLI, ERES MUY AMABLE
ResponderEliminarSALUDOS
ESTE TEMA ES MUY CONTROVERSIAL Y A LA VEZ MUY INTERESANTE, EN CUANTO A LOS VALORES HUMANOS NO PIERDAS LA FE MI QUERIDO AMIGO, AUN EXISTEN PERSONAS BUENAS EN EL MUNDO Y MIRA QUE SON MUCHAS, LO QUE PASA ES QUE TODOS DEBEMOS DE APORTAR ALGO PARA HACER REALIDAD LO DEL PARAISO PROMETIDO, Y YO CREO COMO EL PAPA JUAN PABLO SEGUNDO QUE EL INFIERNO NO EXISTE PUES RECUERDA QUE DIOS "ES AMOR" CON TUS REFLEXIONES NOS AYUDAS A PENSAR MEJOR EN LAS COSAS, SOY LORENA, DE NICARAGUA
ResponderEliminarPRECISAMENTE, SABER QUE LA BALANZA SE INCLINA A FAVOR DE LA PERSONAS NOBLES EN EL MUNDO, ES LO QUE ME HACE PENSAR QUE ENTRE TODOS HALLAREMOS UNA SOLUCION PARA SALVAR ESTE PLANETA TAN HERMOSO QUE NOS HA REGALADO DIOS.
ResponderEliminarUN SALUDO Y GRACIAS POR TU COMENTARIO