sábado, 2 de mayo de 2009

EVOCACION A MI MADRE




A Dios yo pido constantemente
para mi madre vida inmortal
porque es muy grato sobre la frente
sentir el roce de un beso ardiente
que de otra boca, nunca es igual.



EVOCACIÓN A MI MADRE



Hace tiempo quería hacerle como una especie de homenaje, a la persona que fue mi primera y mejor maestra, mi mas activa consejera y mi mejor ejemplo. No me había decidido a hacerlo por temor a no expresar todo lo que me gustaría hablar de ella, pero aun hoy con este articulo creo que le voy a quedar mal, porque se de antemano, que se me van a quedar muchas ideas en el tintero ya que necesitare mas de un post, para poder hacer una valoración completa de su persona, pero tratare de resumir en esta entrada algunas vivencias y recuerdos que vienen a mi memoria.

Todos los que han leído hasta aquí, supongo que son los que están interesados en conocer lo que les pueda decir sobre mi madre, pues debo comenzar diciéndoles, que a ella agradezco todo lo que soy, porque supo educarnos con su buen ejemplo y aunque a veces sus métodos de educación no eran muy convencionales, si eran muy efectivos, porque en este punto, hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes, como que mi madre era semi-analfabeta, lo cual se traduce en que no era una mujer preparada academicamente, ni con una elevada educación y cultura, era descendiente de un gallego y además eran otros tiempos donde no estaban de moda aun, los psicólogos infantiles ni los niños traumatizados. Eran tiempos donde todo era mas simple, incluyendo los juguetes que no necesitaban un manual de instrucciones para poder hacer uso de ellos.

La época en que transcurrió mi niñez en Cuba, fue de mucha escasez (lo cual no ha cambiado mucho hasta hoy) y mi madre nos inculco la idea de que teníamos que conformarnos con lo que ella y mi padre pudieran ofrecernos, que no era mucho y visto desde el punto de vista de un niño, es menos aun, pero por eso tengo que agradecerle que hoy para mi lo material no tiene ningún valor, porque lo que es verdaderamente importante son los sentimientos de las personas.

A mi madre la recuerdo como la persona mas perseverante, optimista y emprendedora que haya conocido, cualidades que me hubiera gustado heredar en mayor cuantía, pero no me quejo de la dosis que me toco.

Recuerdo que para esa señora, no existían los obstáculos y si aparecían en su camino, les pasaba por encima, pues para ella la frase:"no se puede", no existía y siempre la transformaba en su frase favorita: "pa' lante mijo, pa' lante", o sea, que para atrás, ni para coger impulso. Los problemas sin solucion no tenian espacio en su agenda, pues ella era el optimismo en persona y como mujer emprendedora, no había quien le quitara el numero uno, porque aun la recuerdo, un año antes de que el cáncer no las arrebatara, que salia cada mañana a sus 74 años a vender unas frituras (para los cubanos, croquetas) confeccionadas totalmente por ella misma, muchas de las cuales a veces no podía vender, pero eso no le quitaba el impulso, ni la desanimaba para a la mañana siguiente volver a intentarlo una vez mas.

Ahora si les hablo de fiestas, a ella no había que invitarla, porque siempre estaba dispuesta a bailar, beber y reír, la alegría le brotaba de cada uno de los poros de su cuerpo, ella siempre era la que mas se divertía, porque tenia muy buen humor, y hasta el peor chiste la hacia reír, pero para esto no crean que necesitaba de una fiesta, porque ella era divertida por naturaleza, por lo que la convertía además en una muy buena compañía.

Pero si alguien piensa que en la vida de esta mujer todo fue maravilla, debo decirle que esta equivocado, porque como a todos, le toco vivir momentos amargos, tristes y de sufrimiento, pero el merito de ella radicaba en que tuvo la fuerza de voluntad y el valor de llevar estos momentos a la mínima expresión y convertir la mayor parte de su vida en felicidad y bienestar para quienes estábamos a su lado.

Creo que sobre esta mujer, se pudiera escribir un libro, pero un libro sobre los valores humanos que Dios tuvo la dicha de depositar en esta excelente persona que para mi satisfaccion y orgullo fue mi madre, ella magistralmente supo trasmitir esos valores a mis hermanos y a mi, y estoy seguro que dondequiera que este, continuara sintiéndose satisfecha como cuando estaba junto a nosotros, y ahora que lo menciono, pienso que mi mama no se fue, pues como dice Facundo Cabral, solo "se nos adelanto", porque además, ese tipo de personas dejan huellas tan profundas en nosotros, que siempre las tenemos presentes a través de sus recuerdos, porque los ejemplos y enseñanzas que en vida nos entregan, se convierten en un legado imposible de olvidar.

2 comentarios:

  1. hola emilio muchas gracias por compartinos un poco de la vida de tu mama
    realmente es para sentirse muy orguyoso de su madre
    me gusta mucho cuando mensionas k le gustaba rei y bailar
    saves porke a mi tambien me gusta disfrutar de la vida sanamente
    la risa es una parte importante para nosotros los humanos
    muchas gracias por compartirnos esta reflexion
    las enseñansas de los padres jamas se olvidan
    felicidades por tener una madre asi
    digo tener porke siempre la yebaras en tu corazon
    gracias saludos cubanito bye

    ResponderEliminar
  2. si yoli, las personas alegres, ademas de vivir mas felices, hacen mas placentera la vida de quienes estan a su alrededor, saludos, gracias

    ResponderEliminar